domingo, 25 de junio de 2017

UN BOCA LUMINOSO. Goleó 3 a 0 a Independiente, aumentó la ventaja sobre sus perseguidores y se afirma en la cima del torneo

Pavón, Benedetto y Benítez; más atrás Gago, Jara;  Barrios que está volviendo a ocupar "su" lugar en la cancha, celebran el segundo gol de la victoria ante Independiente.

Con autoridad, Boca venció 3 a 0 a Independiente y estiró a cuatro puntos la diferencia sobre River que perdió 1-2 ante San Lorenzo. Los goles fueron convertidos por Darío Benedetto en dos ocasiones y el restante por Oscar "Junior" Benítez. Gran actuación de Wilmar Barrios que con su entrega contagió, minuto a minuto, al resto de sus compañeros. Ahora quedan nueve puntos en juego y Boca, tranquilo, se encamina hacia la obtención de una nueva estrella.

En el fútbol argentino, desde hace mucho tiempo, no hay campeón que no haya tenido un momento de zozobra. Y Boca, anoche superó el tiempo de desconcierto que le provocó aquella derrota 1-3 ante su clásico rival, el mismo al que meses atrás le supo hacer cuatro en su domicilio.

Después de eso, vino Newell's (se ganaron tres puntos), el empate ante Huracán (se sumó uno) y la victoria de anoche ante Independiente (tres puntos más). O sea, de los últimos 9 puntos en juego, Boca sumó 7, más de lo que sumó cualquiera de los rivales que aspiran a disputarle el campeonato al equipo de Guillermo Barros Schelotto, que lidera desde la fecha 13° (hoy estamos en la fecha 27):

River sumó 4 (empate ante R. Central; triunfo vs. Atlético Tucumán y derrota con San Lorenzo).
Banfield sumó 6 (victoria ante Temperley y Gimnasia LP y derrota frente a Atlético Tucumán).
San Lorenzo sumó 3 (derrotas ante Aldosivi y Racing, triunfo frente a River).
Newell's sumó 3 (derrota de "final" con Boca, triunfo ante. Olimpo y derrota con Unión).

A tres fechas del final, las cosas están así:

Boca 56
River 52
Banfield 51
San Lorenzo 49


El partido

Desde el primer minuto se vio un Boca decidido a buscar el partido. Un pase de larga distancia de Gago dejó a Pavón cara a cara contra el arquero diablo. Pavón resbala no una vez, sino dos. El riesgo de la jugada quedó diluida pero era un aviso. A los 2 minutos Benedetto se lleva la marca de los defensores y Junior Benítez dispara cruzado.

Los minutos corrían y a Boca se lo veía firme y en sintonía. Jara de lateral derecho en reemplazo de Peruzzi clausuraba el juego que a veces intentaba armar Barco y el otro Benítez, Martín. Ni Tobbio ni Magallán pifiaron una pelota, algo que a esta altura del campeonato y del momento xeneize se valora muchísimo. Es más, a Tobio se lo vio con confianza y hasta se animó a cortar el juego de su rival mucho más arriba, tanto es así que después de anticipar un balón en la mitad de la cancha, siguió adelantándose y disparó al arco: eso sólo lo hacen los defensores que se sienten seguros. Jonathan Silva pese a no estar claro para pasar la pelota a sus compañeros, tampoco desentonó en la marca. En el mediocampo, la responsabilidad mayor para ocupar espacios y recuperar balones quedó a cargo del joven colombiano Wilmar Barrios. Esto hizo que Gago pueda "jugar" un poco más y buscar espacios para ofrecerse como salida, algo imprescindible para que Boca pueda armar desde su campo sus jugadas. Pavón, pese a sus resbalones (se tuvo que cambiar los botines durante el primer tiempo) tuvo un muy buen partido.

A los 17' Jara cortó un avance Rojo y pateó al arco. La pelota rebotó en Bustos (16) y se fue para donde estaba ubicado Benedetto, que eludió al arquero pero por la complejidad que llevaba la jugada no pudo patear hacia el arco. A los 23' Pavón desbordó a Sánchez Miño, tiró un centro atrás que se desvió en la espalda del rival y en una pequeña triangulación que se gestó entre Benedetto y Jara que culminó con un disparo de  Gago fuerte y al medio, que Campagna desvió con incomodidad arriba del arco. A los 26' minutos llegó un innecesario planchaza de Alan Franco que le costó una amonestación y un penal sobre Pablo Pérez que Benedetto canjeó por gol pateando fuerte y bajo, tocando el poste, a la derecha del arquero. Gol de Boca y 1 a 0. A los 43' llegó otra gran jugada: desborde y enganche de Pavón QUE MIRA, y le pone la pelota en la cabeza a Junior Benitez que la empuja. Tras un gran primer tiempo, Boca se iba al descanso con un justo y merecido 2 a 0.

En el segundo tiempo Independiente estuvo mucho más activo y pudo haber descontado pero Rossi respondió eficientemente. Y Boca, a partir de la entrega de Barrios y del contagio que producía en sus compañeros, volvía a meterse en el juego.

Cuando se dice que hay que tener "actitud" lo que se dice es que el jugador tiene que estar concentrado, atento. Si es defensor cuidar su marca, si es delantero no quedar tontamente adelantado, si es mediocampista ir a disputar cada pelota con intensidad y no con desdén o suficiencia porque son en esas jugadas donde se va torciendo el destino de los partidos. Y Boca supo jugar con actitud. Después, las jugadas pueden salir bien o mal pero no es eso lo que los hinchas cuestionan. Hasta el hincha más fanático sabe que nadie es infalible y que el error es parte del juego. Lo que se reprocha es no estar a la altura de la circunstancia.

Y el mejor ejemplo de "actitud" es el tercer gol de Boca, el que convirtió una victoria en goleada. A pasos de su propia medialuna del área Pablo Pérez jugó para Pavón que inició una carrera con pelota desde atrás de mitad de cancha, y en la que superó a Bustos pero pierde con Alan Franco... pero siguió corriendo contra el arquero y Darío Benedetto, también. Entonces, Campagna tuvo que despejar incómodo, tanto que la pelota dio en el goleador del torneo. Junior Benítez que estaba atento, pescó ese mal despeje y avanzó hacia el área. Actitud también es dar un pase a un compañero si es mejor opción antes que patear con un jugador encima o intentar una gambeta superflua, y eso hizo Benítez: pasarle la pelota a Benedetto que por estar concentrado, salió del offside y volvió a meterse en la jugada, hizo un pequeño giro y pateó abajo al medio del arco para cerrar el partido con un ya definitivo 3 a 0.

Viaje a la estrellas

El futuro luce mucho mejor para este Boca que superó una prueba de fuego. No sólo ganó claramente sino que estiró la diferencia sobre su clásico rival: quedan nueve puntos en juego y Boca lleva cuatro de diferencia.

Después, a viajar a dos lugares que le sientan muy bien a Boca para enfrentar a Aldosivi y a Olimpo. A Mar del Plata, donde se vivieron momentos inolvidables en épocas no tan dulces de la historia xeneize ¿quién no recuerda el agónico gol de Enrique Hrabina para igualar un 3-3 ante River después de ir perdiendo 1-3; la hermosa chilena de Latorre para vencer 3-0 al último Independiente de Bochini; o el inicio de la gran "paternidad" ante River con la llegada del "maestro" Tabárez?

Luego se viajará a la ciudad de Bahía Blanca, donde Carlos Bianchi consiguió dar la vuelta junto al xeneize  La misma Bahía Blanca que le dio el título a una novela de Martín Kohan, que además de ser uno de los grandes escritores de la literatura argentina, es también, hincha de Boca.
Pero ahora, a descansar unos días, a cargar energías y disfrutar de este presente luminoso que por fin, pareciera haber llegado y que esperemos termine con la consagración del campeonato.

El resumen del partido





No hay comentarios:

Publicar un comentario