miércoles, 30 de enero de 2019

Boca reaccionó a tiempo y pudo empatar ante Newell's


Boca fue al Parque Independencia y con un equipo en construcción igualó 1 a 1 ante Newell's Old Boys de Rosario. Maxi Rodríguez, que regresó a la institución rojinegra, abrió el marcador a los 25' del primer tiempo y Darío Benedetto, el mejor jugador del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro, convirtió el empate a los 33' del complemento.

Ya sabemos que Boca "siempre tiene que ganar". Pero también sabemos que esta frase tiene que ver mucho más con la mitología y la idiosincrasia xeneize que con las leyes del juego y del deporte. El domingo pasado Boca se trajo un empate de Rosario, y pese a que necesitaba los tres puntos para mantener alguna esperanza de pelear este campeonato las sensaciones al término del partido fueron más optimistas que negativas.

¿Por qué? Primero: porque pudo levantar un partido que se le presentaba muy difícil. Segundo: porque Boca pudo haberlo ganado, sobre todo en el segundo tiempo, cuando se acomodó mejor en la cancha y también en el juego.

***

En lo que respecta al juego de ese primer tiempo a Boca se lo vio apretado por Newell's. El conjunto rosarino presionó en todos los sectores de la cancha durante un largo tramo del desarrollo. Además, cuando tuvo la pelota Mauro Formica, Maxi Rodríguez y Víctor Figueroa, complicaron bastante el aspecto defensivo de Boca, que se mostraba a destiempo y poco ordenado, algo parecido a lo que ya dijimos la semana pasada.

Aun así, en el primera etapa Boca desperdició tres ocasiones muy claras de gol: a los siete minutos Pavón tiró un centro por la derecha para Benedetto que conectó con una fallida tijera y la pelota se fue al costado del palo izquierdo de Aguerre; a los diez, tras una combinación entre Pavón y Tevéz, Benedetto remató desde la medialuna del área de zurda y el balón pasó al centímetros del arco; a los 29', cuando Newell's ya ganaba el partido, Pavón recibió un muy buen pase de Bebelo Reynoso y tras acomodarla con su pecho, corrió hasta la puerta del área para rematar desviado.

***

Los jugadores de las defensa que presentó Alfaro también lo hicieron por primera vez juntos: Andrada mantiene el puesto de titular, ¡qué tapada ante una jugada y remate de Fórmica!; Buffarini cumplió; Izquierdoz no consigue dar la seguridad que se espera de él; Junior Alonso jugó como central izquierdo (en varias jugadas estuvo a destiempo, especialmente en el gol rival) y Emmanuel Más, que parecía tener las valijas listas para marcharse del club, jugó por el lateral izquierdo.

Recordemos que este fue el primer partido que jugaron juntos Wilmar Barrios y Marcone (que por momentos parecían chocarse en el centro del campo), y por la banda izquierda, Reynoso, quien hizo algunos buenos pases pero no mucho más, por el contrario a Bebelo le falta más velocidad para decidir y algo de coraje para intentar una gambeta que tranquilamente puede hacer este habilidoso jugador. Después ingresó Campuzano (recordar el pase a tres dedos para Zárate) por Barrios.

El frente ofensivo fue ocupado por Tévez, en la zona que se siente más a gusto, con la diez y con la cinta de capitán en el brazo. Delante de él, Christian Pavón y el "Pipa" Benedetto eran los encargados del ataque de Boca. Un Boca al que le costaba hacerse dueño del partido y que no iba a mejorar en el juego hasta el momento de los reemplazos. Y acá es necesario detenerse un instante: Alfaro supo ver lo que le faltaba al equipo y reaccionó a tiempo con las modificaciones.

Por Reynoso ingresó Mauro Zárate que ocupó el lugar de Tévez y Wanchope Ábila lo hizo por Tévez. Y acá sí cambió el equipo.Tuvo más dinámica y cambio de ritmo. Una explosión para un Boca que necesitaba algo más. Y de tanto ir a buscar, vino el gol: Zárate entró al área con pelota dominada tras una hermosa jugada de Campuzano, hizo dos enganches y/o amagues, tiró el centro a Benedetto y este convirtió el empate xeneize. Sobre el final, Newell's tuvo una chance para ganar el partido pero afortunadamente el poste esta vez jugó para Boca.

Lamentablemente, en ese resultado nos quedamos pero si lo miramos fríamente, para un equipo que no está formado, que lleva menos de treinta días de trabajo, y en el que todavía siguen llegando jugadores (Kevin Mac Allister), y otros se están yendo (Wilmar Barrios, a quien le agradecemos haber venido a Boca, pese a que en el último tramo se desdibujó un poco su rendimiento), no está nada mal. Ninguna derrota, mucho menos un empate, nos hará tener el acto reflejo de mirar la tabla de los promedios. Ahora, a pensar en el partido del jueves en San Juan ante el local San Martín que hay que seguir sumando puntos para asegurar el ingreso a la Copa Libertadores 2020, y que en un poco más de un mes, comenzará la búsqueda de la séptima, la edición 2019.



El resumen del partido (TNT Sports)











No hay comentarios:

Publicar un comentario