sábado, 2 de febrero de 2019

Boca pasó por San Juan y goleó 4 a 0 a San Martín

Christian Pavón, Mauro Zárate, Wanchope Ábila y Emmanuel Mäs, los autores de la goleada festejan abrazos. Se suma a ellos, Bebelo Reynoso, que poco a poco se va animando a jugar (Foto: Maxi Failla).

En Boca la tranquilidad y la confianza se construyen con victorias. Y la del jueves a la noche, en un partido pendiente por la fecha 12 de la Superliga, fue tan contundente como inapelable. Boca venció por 4 a 0 al equipo que dirige Rubén Darío Forestello y Mauro Zárate, autor del segundo tanto, fue la figura de la noche. Con este triunfo el Xeneize queda a a dos puntos de Huracán en la tabla de posiciones, equipo que ocupa el cuarto puesto en la tabla que clasifica a la Copa Libertadores 2020.

Está a la vista de todos que San Martín de San Juan tiene un plantel de menor jerarquía, pero también es cierto que muchas veces, cuando la puntería no está calibrada, el partido puede complicarse más de lo esperado, al punto de no poder sumar de a tres unidades. Vale decir que un minuto antes del primer gol, Mosca se perdió el 0-1 para el santo sanjuanino.
Afortunadamente para Boca el arco de enfrente siempre está abierto y cuando el partido empezaba a verse raro, apareció Christian Pavón para convertir a los 37'. A los 43' aumentó la cifra Mauro Zárate con un gran remate al ángulo de Ardente y Boca se iba al vestuario con un cómodo 2 a 0 y el partido casi resuelto. A los 7' del segundo tiempo, Ramón Ábila, tras una muy buena terminación de Pavón convirtió el tercero y cerró la cuenta Emmanuel Más a los 37´. El xeneize todavía debe un partido que quedó postergado del año pasado ante Atlético Tucumán por la 12° fecha, el miércoles 20 de febrero en la Bombonera.

Para enfrentar al equipo sanjuanino, Gustavo Alfaro decidió hacer algunos cambios en la formación inicial. Jorman Campuzano reemplazó a Wilmar Barrios (jugará en Zenith de San Petesburgo); Zárate reemplazó a Carlos Tévez y Ábila ocupó el lugar de centrodelantero en lugar de Darío Benedetto. El resto de los jugadores que salieron como titulares fueron los mismos que empataron cuatro días atrás en Rosario. Entonces,  el equipo de Alfaro salió con Andrada en el arco; en la línea de cuatro jugaron Buffarini, Izquierdoz, Junior Alonso y Más; Campuzano, Marcone y Reynoso en el mediocampo; Zárate por momentos tirándose atrás para armar juego y en otros, jugando mucho más cerca del área; y adelante, la dupla la conformaron Pavón y Ábila.


***

El rendimiento de los jugadores de Boca va tomando color. El primer caso para destacar es el de Junior Alonso: ganó mucho por arriba, él le bajó la pelota a Más para convertir el tercer tanto y mostró también tener buena pegada. Dio varios pases de media distancia con precisión pero sobre todo, estuvo mucho mejor acomodado en la defensa, evitando salir en falso ni dejando recibir cómodo a sus rivales. Izquierdoz, que fue el capitán del equipo, no tuvo complicaciones. El arquero fue Andrada y su actuación fue correcta ya que casi no fue exigido. Aún así, podemos decir que siempre estuvo bien ubicado y anticipó alguna jugada larga del rival, descolgó cualquier pelota que viajó por arriba y además, se mostró predispuesto para recibir la pelota cuando algún tuvo compañero para volver a comenzar una salida limpia.

Bebelo Reynoso, que todavía reparte buenas y malas, comienza a sumar minutos, y por ende, también confianza. Es cierto que a veces no toma la decisión correcta (un intento de gambeta antes que un pase o vicersa), pero de a poco, se va soltando, se va animando. Fue él quien le dio un hermoso pase gol a Zaráte que no terminó de definir bien ya que remató al arco aun cuando la pelota le quedó unos centímetros atrás y el disparo salió desviado.

Respecto a Campuzano y Marcone no parece que hayan jugado solamente un partido oficial y un amistoso juntos. Se complementan muy bien en la distribución de espacios. Campuzano mostró valentía a la hora de recibir la pelota cuando Boca empieza las jugadas, al igual que Marcone; ambos le ofrecen una salida limpia al equipo, además de lo primordial: mucha marca y cobertura en la zona más transitada del campo de juego.

Más allá de algunos errores Buffarini y Más deben ser los titulares por los laterales. Los dos cumplen en la marca, son bastante serios para jugar y muestran temple para jugar con esta camiseta. No deben confiarse tanto; a veces cometen errores que a esta altura no deberían sucederles.

En el caso de Pavón, y tal vez porque el rival no reclamaba tanto, se vio una leve mejoría y no sólo por el gol convertido. De acá a la China sabemos que no tiene sentido quemar las energías de un jugador como este para que se la pase corriendo hasta su propia área a marcar a los laterales y mediocampistas rivales que hacen su línea. Pavón debe jugar en la parte del terreno que mayor rédito le da a Boca y a él: los últimos cuarenta metros de la cancha. Por supuesto que debe bajar si hay un córner o un tiro libre rival, pero no más que eso o salvo cuando el sistema de relevos se lo pida.

Ábila siempre está. Pelea las pelotas que vienen por alto y si hay posibilidades en el ataque, casi siempre encuentra su chance para convertir. Esta vez lo hizo gracias a un centro-pase de Pavón. I

Luego ingresaron Carlitos Tévez (seguramente será titular el próximo partido); Sebastián Villa y la reciente incorporación Kevin Mac Allister, que jugaron muy poco tiempo y por eso no se puede calificarlos.


***

El domingo las 17.10 horas Boca recibirá en su cancha a un Godoy Cruz que no viene bien (dos derrotas en dos partidos, seis goles en contra y ninguno a favor), con el objetivo de quedarse con los tres puntos, ya sea para acercarse cada vez más a la zona de clasificación directa a la Copa Libertadores 2020, o para "ver qué pasa" en los puestos más altos de un torneo que por ahora disputan Racing Club y Defensa y Justicia. De darse un buen resultado, serán siete puntos sobre nueva en la primera semana de partidos oficiales de Gustavo Alfaro como entrenador del equipo más grande de Sudamérica.




Resumen del partido (Superliga Argentina de Fútbol)










No hay comentarios:

Publicar un comentario