domingo, 25 de junio de 2017

BOCA ESTÁ FELIZ. Goleó 4 a 0 a Aldosivi en Mar del Plata y prepara el grito de campeón

Jonathan Silva marcó el cuarto y último gol de la noche. 
Boca viajó a Mar del Plata y el resultado lo dejó más que feliz al vencer por 4 a 0 a Aldosivi con una muy buena actuación colectiva. A dos fechas de la finalización del torneo le lleva 5 puntos a Banfield y 7 a River, que recibe mañana a Racing Club. Si el próximo miércoles Boca gana le gana a Olimpo en Bahía Blanca, cualquiera sea el resultado de sus rivales, será campeón. Además, aseguró su participación en la Copa Libertadores 2018.

Bajo la estrella de otoño

Boca venía bien. Hace trece días Boca jugó con Independiente. Lo hizo en un muy buen nivel. Fue más ordenado que vistoso y estuvo más concentrado que atolondrado. Fue contundente y por eso goleó a un rival que quería sacar credencial de candidato en la Bombonera. Al finalizar la fecha pasada, Boca también logró aumentar la ventaja en puntos que le llevaba a sus perseguidores.

Por esa victoria Boca llegó al partido de Mar del Plata con una tranquilidad que hace tiempo no se sentía en la atmósfera xeneize. Sólo unas declaraciones fuera de foco y de tiempo de Carlitos Tévez tuvieron su eco en los medios hegemónicos pero no mucho más que eso. El equipo, hablamos especialmente de los jugadores y del cuerpo técnico, se mantuvo al margen de cualquier polémica y puso su atención en el primero de los últimos tres partidos que le quedan por jugar en este certamen.

***

En Mar del Plata esperaba Aldosivi, que desde la llegada de Walter Perazzo a la conducción del equipo, pudo mejorar su performance (triunfo ante San Lorenzo y empates contra Independiente y Racing Club, después de varias derrotas consecutivas). Con objetivos diferentes, uno peleando por el campeonato y el otro queriendo eludir el descenso, Boca y Aldosivi iban a medir sus fuerzas.

El equipo de Guillermo volvió a repetir la defensa que armó desde el partido de Huracán: Tobio y Magallán como marcadores centrales; Jara y Silva como laterales. Es cierto que los centrales no brillan pero tan cierto como que Boca dejó de pasar sofocones y malos momentos. Y los laterales, partido a partido vienen jugando mejor, especialmente Jara, que marca mucho mejor que Peruzzi y que cuando puede pasar al ataque, lo hace bastante bien.

El mediocampo quedó efectivizado con Barrios, Gago y Pérez. El uruguayo Bentancur perdió el puesto al irse a jugar el mundial Sub 20 a Corea cuando regresó, Barrios se convirtió en una jugador imprescindible.

En la parte ofensiva, volvió el esquema de tres delanteros: Pavón, que cada día está sintiéndose más "suelto" y en confianza, Benedetto, el goleador absoluto del torneo y el regreso de Ricardo Centurión.

***

El partido

Desde los primeros minutos del partido se vio que Boca tenía otro poder de fuego, otro potencial. Aldosivi estuvo muy metido y mordió en todos los sectores del terreno pero a medida que pasaba el tiempo Boca lo fue llevando contra su arco. Por nombres y por disposición táctica Boca fue más claro que su rival y había estado más cerca de marcar. El equipo de Guillermo tuvo cuatro ocasiones claras para convertir, dos veces Benedetto, Pavón y Magallán, y Aldosivi tuvo dos, ambas en los pies y en la cabeza de Lugüercio.

Hasta que a los 36' se abrió el partido. Pavón puso el 1 a 0 con un disparo tan fuerte como precioso desde treinta metros del arco (la pelota voló del pie derecho de Pavón hasta los cordones de la red a no más veinte centímetros del suelo en todo su recorrido) tras recibir un pase en cortada de Gago. Vale destacar que la jugada tuvo seis toques con distintos jugadores, Silva, Barrios, Centurión, Benedetto, Gago y finalmente Pavón hasta antes de cruzar la línea del arco. Un golazo.

Dos minutos después, Vega, arquero del equipo local, demoró en despejar un balón y cuando se decidió a patear, rebotó en Centurión que había ido a presionarlo. La pelota se desvió lentamente, para fortuna de Boca, hacia el centro del arco marplatense: 2 a 0.

A minutos del cierre de la primera etapa, el partido ya comenzaba a resolverse para el lado xeneize.

En el segundo tiempo Boca reguló el partido. Aldosivi se veía obligado en ir a buscar el empate. Boca iba a encontrar los espacios que hacen lucir su juego. Eso sí, el partido casi se complica cuando otra vez Lugüercio hizo sonar las alarmas del equipo de Guillermo cuando estrelló un cabezazo contra el ángulo del travesaño. No iba a ser la primera vez que Boca devolvía un partido que debía cerrar mucho antes. Pero vale decir también que Boca tuvo anteriormente tres jugadas clarísimas para ampliar el marcador.

A los 30 minutos, las dudas se iban a disipar. Mientras Aldosivi intentaba avanzar en el juego a los golpes, Boca definió el partido. Contraataque en el que Centurión recibió una falta en el área por parte del arquero tras taparle un mano a mano que Fernando Gago ¿por qué no lo dejó patear a Benedetto así suma mejor en la tabla de goleadores? transformó en gol. A menos de quince minutos, el partido estaba 3 a 0 y ahora sí, cosa juzgada. Minutos después Silva iba a tener revancha apareciendo para terminar la jugada y convertir el cuarto gol.

***

Próxima estación: miércoles 21 de junio, Bahía Blanca. En un destino que le sienta muy bien, Boca puede consagrarse campeón en la misma ciudad que dio una vuelta olímpica cuando era dirigido por un prócer del club: Carlos Bianchi.

Cuando se enfrente con Olimpo, sentado en el banco de suplentes estará un hijo directo de aquella generación del 2000: Guillermo Barros Schelotto. Él y su cuerpo técnico están a un triunfo de conseguir una nueva estrella para el xeneize. 

Y como venimos diciendo desde ya hace un largo tiempo, el enemigo de Boca era sí mismo, o mejor dicho, sus fantasmas. Fantasmas que parecen haber sido vencidos definitivamente con una fórmula que no tiene nada de mágica: concentración y entusiasmo, buen juego y muchos goles.

La figura del partido: el equipo pero vale destacar a Wilmar Barrios que siempre juega bien. Gago mejoró cuando no tuvo una marca encima. Benedetto también es otro que siempre juega bien. Jara y Silva tuvieron un gran partido (desde la época de Miguel Russo, con Ibarra y Morel Rodríguez, que no juegan muy bien los dos laterales de Boca en el mismo partido). Y también Pavón, que hizo un golazo.

TABLA DE POSICIONES (quedan dos partidos)
BOCA 59
Banfield 54
River 52 (un partido menos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario