domingo, 25 de junio de 2017

Un Boca sin ideas empató sin goles ante Temperley

Al finaliza el partido, Carlos Tévez declaró:  "No me siento cómodo" (foto: TELAM)

En la primera fecha del Torneo Transición 2016, Boca visitó a Temperley que hizo de local en el estadio de Banfield y obtuvo un empate 0 a 0. Como en los partidos de pretemporada, el equipo de Arruabarrena sigue jugando mal. El próximo miércoles 10 de febrero en Córdoba, Boca jugará ante San Lorenzo la final de la Supercopa Argentina.


Honestamente, para este debut no tenía la expectativa que suelo tener ante cada inicio de torneo. Seguramente tuvo que ver en esto lo sucedido en los ¿amistosos? de los torneos de verano: dos derrotas ante River (0-1, las dos veces a través de dos penales infantiles), la goleada sufrida contra Racing (2-4), las numerosas expulsiones sufridas, las malas actuaciones de los jugadores nuevos Daniel Osvaldo y Jonathan Silva -excepto Frank Fabra que mostró cosas interesantes-, y fundamentalmente, el muy bajo nivel de juego que mostró el equipo de Arruabarrena. 

La actuación de anoche de Boca mostró una vez más poca elaboración de juego ofensivo y asociación en la construcción del mismo. A Meli le cuesta jugar a uno o dos toques; Pablo Pérez no se muestra cómodo cubriendo los laterales de la mitad de cancha y tiende a encimarse con Cubas o el mismo Meli, apareciendo con este último muchas veces en el mismo sector del terreno; Lodeiro obligado a cubrir el sector izquierdo se vuelve previsible. Esta mala disposición de los jugadores, hace que los movimientos de desmarque para generar espacios al vacío y de sincronicidad no sucedan y el juego se vuelva monótono e irrelevante.

Por otra parte, Carlos Tévez está lejos del nivel que trajo desde Italia cuando dejó la Juventus. Una buena muestra de su falta de precisión y reacción se vio a los 8' del primer tiempo cuando Carlitos quedo sólo frente a Crivelli tras un muy buen pase de Pablo Pérez y luego de engañarlo para poder rematar cómodo, perdió el tiempo que necesitó el arquero para recuperarse y quitarle la pelota. Claro que puede pensarse que el jugador sigue bajo los efectos de la pretemporada donde el cuerpo todavía no está ágil ni liberado de las cargas y molestias generadas por el trabajo físico y que para volver a un estado de plenitud, puede tardar algunos partidos más. 

Cabe decirse que si Boca no tenía ideas para superar a su rival en el juego, Temperley tampoco le iba a facilitar las cosas. El equipo de Iván Delfino marcó con rigurosidad (con esto no hay confundirse: no sirve como excusa decir que Temperley cortó el partido porque las cantidades de faltas fueron similares, Temperley cometió 16 y Boca 14), no se desordenó tácticamente casi nunca y bloqueó de manera eficaz los inicios de jugada cuando Boca intentaba salir desde su campo, tapando muy bien a Pérez, Lodeiro y Cubas, obligando a este último y también a Tobio, a tirar pelotazos frontales para Chávez y Tévez, que iban a perder durante toda la noche ante sus marcadores. Gino Peruzzi pasó varias veces al ataque pero sus jugadas, ya sea por falta de socios que se muestren y otro tanto por el poco peso de los delanteros de Boca en el área, quedaron en nada.

A los 16' Temperley tuvo su jugada más clara en el partido. Por el sector izquierdo del ataque, Canuhé se la tira a Pérez Guedes que se escapa hacia el fondo y a la altura de la línea del área chica da el pase atrás a Marcos Figueroa que remata muy alto.

Boca iba a tener una posibilidad más: un disparo desde atrás de la medialuna de Meli que tapa el arquero dando rebote y luego cubren dos defensores ante la llegada de Lodeiro.

En el segundo tiempo las cosas no iban a ser muy distintas salvo algunas insinuaciones que no llegaron a transformarse en situaciones claras de gol. A los 5' Lodeiro intenta definir de cachetada. luego de que Andrés Chávez le baje una pelota con la cabeza y la pelota se va lentamente afuera. A los 17' Tévez ejecuta muy bien un centro que pica y Pérez cabecea casi yéndose de la cancha (Crivelli ya tenía el control de la jugada) y los 44' Tévez ejecuta muy mal un tiro libre frontal, cuatro metros por encima del travesaño). Temperley tuvo una situación cuando Adrián Cólzera se escapó por la punta izquierda, enganchó dos veces ante Peruzzi y definió con un puntazo al primer palo que Orión tapó sin problemas. 

A los 15' ingresaron Cristian Pavón, el juvenil que le dio el triunfo en un superclásico oficial y en el momento del festejo se puso contento porque le iban a prestar un auto importado, y Fernando Gago, que regresó de una grave lesión cuando se rompió el talón de Aquiles en el Monumental, en octubre del año pasado cuando Boca le ganó a River 1 a 0 con gol de Lodeiro. Pero el desarrollo del partido no permitió mayores progresos en el juego para Boca. 

El miércoles se viene la final de la Supercopa Argentina ante San Lorenzo (dicho sea de paso, el equipo de Boedo tampoco arrancó muy bien año con Pablo Guede como entrenador en reemplazo de Edgardo Bauza) y por lo que se vio en este 2016 , mucho tiene que mejorar el equipo de Arruabarrena si quiere sumar una nueva estrella y empezar a sacarse el 'cartelito' de perder los partidos decisivos contra el resto de los equipos grandes.


-------------

El arbitraje estuvo a cargo de Fernando Echenique y tuvo una correcta labor (tal vez pudo haber expulsado a los 15' del primer tiempo a Marcos Figueroa, por tirarse con las dos piernas hacia adelante contra Jonathan Silva).



No hay comentarios:

Publicar un comentario