domingo, 25 de junio de 2017

Boca venció 1 a 0 a Newell's y se quedó con un triunfo que vale más que tres puntos

Pase de Barrios, giro, ramate y gol de Benedetto

En la Bombonera, Boca Juniors sumó tres puntos de oro al vencer 1 a 0 Newell's Old Boys de Rosario y se alejó de sus rivales en la tabla de posiciones y también de sus propios fantasmas.

La derrota del fin de semana pasado 1-3 ante River abría un interrogante sobre el espíritu del equipo de Barros Schelotto que ayer debía enfrentarse con Newell's, uno de sus perseguidores y que venía de dos derrotas consecutivas, ante Independiente y Rosario Central, respectivamente. Pero quedó sólo en eso, en una duda que no se materializó porque ayer a la tarde-noche Boca ganó bien. Con lo justo pero bien.

***

Boca salió a la cancha con cuatro cambios respecto al partido anterior: Jonathan Silva por Frank Fabra; Wilmer Barrios por Rodrigo Bentancur (se fue al mundial Sub-23), Fernando Tobio por Santiago Vergini (por rendimiento) y Leonardo Jara por Ricardo Centurión (lesionado).

Pero también se modificó el plan de juego. Del 4-3-3 casi habitual, Boca se rediseñó en un 4-4-2 (Jara-Barrios-Gago-Pérez), decidido a disputar mucho más el juego en la mitad del campo que apostar a la velocidad y vértigo desde los extremos como cuando se conforma el ataque directo Pavón-Benedetto-Centurión.

***

Comenzaba el partido y Boca en dos minutos ya tenía dos córners a favor y un cabezazo de Benedetto, débil, que fue a las manos de Pocrnjic. Quedaba clara la intención de ir a buscar el resultado. Sin embargo, Newell's tendría dos insinuaciones que encendía la luz de alarma xeneize: primero un despeje corto del arquero Rossi  que Vovoril remata lejos y a los 20', un toque suave de Maxi Rodríguez que al picar el balón se va apenas arriba del travesaño (luego de un despeje corto de Barrios, el único error que cometió en el partido).

El partido era mucho más tenso que bien jugado. Se podían ver en ambos equipos seis o siete pases consecutivos pero eran intrascendentes. Hasta que en el minuto 27, Barrios cambió el ritmo, se filtró por el medio y cuando iba a quedar encerrado le pasa la pelota a Benedetto que estaba de espaldas al arco, se da vuelta, hace un toque más para acomodarse mejor y saca un disparo bajo tan esquinado como inalcanzable para el arquero de Newell's.

No pasó mucho más en el primer tiempo, excepto la habitual amonestación a Pablo Pérez por una imprudente patada al mediocampista Elías y un despeje de Peruzzi, que fue más bien una bajada de pelota, que Formica recibe y patea desviado, una jugada que insinuaba mucho más peligro de lo que finalmente sucedió.

***

El segundo tiempo siguió en el mismo tono. A los 17' Boca ya había hecho dos cambios: Walter Bou ingresó en lugar de Benedetto por una molestia muscular y Benítez por Peruzzi, por un dolor de espalda (sí, dijo que le molestaba algo en la espalda).

Newell's no lograba incomodar a Boca, era muy poco lo que hacía para llegar a la igualdad. Lo que jugaba a su favor era que seguía estando sólo a un gol, que si bien no le servía mucho, al menos impedía que Boca se aleje más.

A los 31' Silva hizo su mejor jugada del partido. A la carrera, envió un hermoso centro que controló con el pecho Junior Benítez, que disparó cruzado y afuera, por muy poquito (si tuviera mejor vista periférica, seguramente le hubiera dado el pase a Bou que estaba solo en el medio).

A los 35' fue expulsado el mediocampista de Newell's, Jacobo Mansilla por una infracción a Pablo Pérez. Con una amonestación alcanzaba pero Delfino, quizá con el cerebro algo carcomido por todos los reproches recibidos por este y por otros partidos, fue severo y sacó cartón rojo.

A los 42' Insaurralde, de buen trabajo, pidió el cambio por lesión y entró Santiago Vergini, que no falló (ojalá pueda recuperar la confianza para que nadie tema por su presencia).

Al minuto 48 Maxi Rodríguez le picó un pase a Formica que no llegó pero sí el arquero Rossi y chau partido, Triunfo vital de Boca.

***

Tres puntos que valen oro. Ahora, su perseguidor inmediato San Lorenzo deberá ganar su partido ante Aldosivi para seguir a tres unidades, cuando queden quince por jugarse.

Lo mismo River, que visitará a Gimnasia, y deberá ponerse al con Atlético Tucumán en un partido que todavía deben.

Estudiantes, Independiente (que le ganó anoche a Huracán en el último minuto) y Colón también vienen de atrás, tienen la obligación de ganar para seguir con chances.

Mientras tanto, Boca sigue primero en el camino que tiene como destino de llegada, el título de campeón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario