domingo, 25 de junio de 2017

La hora de la estrella ¡Boca Campeón!

El plantel campeón de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo: Lisandro Magallán, Darió Benedetto, Fernando Tobio, Agustín Rossi, Pablo Pérez y Fernando Gago; Leonardo Jara, Ricardo Centurión, Christian Pavón, Jonathan Silva y Wilmar Barrios. 

El triunfo del martes pasado de San Lorenzo ante Banfield le permitió a Boca consagrarse campeón antes de jugar su partido frente a Olimpo, en Bahía Blanca. El partido no fue ninguna excusa ya que el local debe sumar puntos para mantenerse en Primera División, mientras que Boca quiere mejorar sus números para concluir un gran torneo. 
El resultado fue 2 a 2 y los tantos del xeneize fueron convertidos al final del primer tiempo por Ricardo Centurión y Darío Benedetto. En el complemento, Olimpo alcanzó la igualdad con goles de Magallán (en contra) y del exRacing Yonathan Cabral, cuando faltaban quince minutos para terminar el partido. En la última jugada, casi lo ganó Boca cuando Jonathan Silva estrelló un remate contra el palo de Gabbarini. Con este título Boca llega a su estrella número 32, 26 en el profesionalismo y 6 en la era amateur. 

Argumentos

El título ya está: Boca campeón. Ahora es momento de pensar en el por qué, en los motivos que se sustentó este importante logro. Todavía falta una fecha para que termine el torneo y pero ya podemos evidenciar algunos de los argumentos que transformaron a Boca Juniors no sólo como campeón sino como el mejor equipo de la temporada.

Boca es el equipo que más partidos ganó (17, al igual que Banfield, el tercero) y el que menos perdió (3). El que le sigue en menor cantidad de derrotas es Estudiantes de La Plata y River Plate, con 6, exactamente el doble.

Boca es el equipo que más goles convirtió (60), 9 más que River el tercero, 19 más que Banfield, el segundo.

Boca tiene al goleador del torneo, Darío Benedetto, con 19 tantos. Lo sigue Driussi, de River con 17.

Boca les ganó a (casi) todos sus perseguidores. A continuación, veremos la tabla de posiciones actual y los resultados ante esos equipos:

Tabla de posiciones

1 BOCA JUNIORS 60
2 River Plate 55
3 Banfield 54
4 San Lorenzo 52
5 Racing Club 52
6 Estudiantes LP 50
7 Newell's Old Boys 49
8 Independiente 49
9 Colón de Santa Fe 48

Ante el segundo, River: primero fue victoria 4 a 2 en el Moumental y luego, victoria millonaria 3 a 1 en la  fecha de clásicos que se disputó en la Bombonera.

Ante el tercero, Banfield: victoria 2 a 0, de visitante.
Ante el cuarto, San Lorenzo: victoria 2 a 1, de visitante.
Ante el quinto, Racing Club: victoria 4 a 2, de local.
Ante el sexto, Estudiantes de La Plata: fue empate en 0, en La Plata.
Ante el séptimo, Newell's: fue triunfo por la mínima diferencia.
Ante el octavo, Independiente: goleada 3 a 0, en la Bombonera.
Ante el décimo, Colón de Santa Fe: victoria 4 a 1, de local.

Estos son algunos de los argumentos que transforman a Boca Juniors como campeón indiscutible del torneo. Certamen que comenzó a liderar en la ahora lejana fecha 13° cuando venció a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Un partido en el que todavía vestía la camiseta azul y oro Carlos Tévez, que ahora anda itinerando con la pelota por tierras chinas.

***

No es poco lo que hizo este plantel, que tuvo que rearmarse varias veces sobre la marcha. Jugaba de un modo cuando estaba Carlos Tévez, con el esquema 4-3-1-2. Después de la partida de la figura xeneize, Guillermo Barros Schelotto prefirió usar el sistema táctico que más le gusta, 4-3-3, poniendo a Centurión sobre la punta izquierda. O cuando el equipo tuvo que cambiar la defensa completa, más por rendimiento (afuera Peruzzi, Vergini y Fabra; adentro Jara, Tobio y Silva) y en algún  caso por lesión, la salida de Insaurralde ante Newell's y el necesario retorno de Magallán, que no era tenido en cuenta. O cuando en la semana previa del superclásico jugado en el Monumental tuvo que recurrir al juvenil Axel Werner para reemplazar a Guillermo Sara que se lastimó el hombro y no se recuperó hasta hace algunas fechas (atajó en reserva). O cuando se contrató al arquero de Defensa y Justicia Agustín Rossi, porque se temía que Werner no estaba preparado aún para jugar como titular en un arco tan grande como el de Boca, puesto con el que se quedó. O cuando se lesionó por varios partidos Darío Benedetto y encontró a Walter Bou, que cumplió con rendimiento y goles importantes, cuando le tocó jugar, especialmente el que le hizo a River en el Monumental.

No es poca cosa lo que hizo Boca, sino más bien todo lo contrario. Es la hora de la estrella, es la hora de disfrutar, de ver a Boca campeón. ¡Salud!

***
A continuación, el resumen del partido:









No hay comentarios:

Publicar un comentario